El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha acordado con las comunidades autónomas que el curso no se prolongará más allá del mes de junio y que, durante el tercer trimestre, se mantendrá la actividad educativa, de momento a distancia, en función de las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus. Además, aunque se descarta el aprobado general entre el alumnado, “la promoción será la regla general y la repetición, la excepción”, según indicó Isabel Celaá.

Tras la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada por videoconferencia, la ministra explicó que este último trimestre se dedicará sobre todo a la recuperación, el repaso y el refuerzo con actividades globalizadoras e interdisciplinares debidamente tutorizadas. Asimismo, se primarán los aprendizajes y las competencias imprescindibles con el fin de evitar la sobrecarga del alumnado.

En este contexto, se movilizarán los recursos y medios de apoyo necesarios para que el profesorado desarrolle su labor en las mejores condiciones posibles, en el caso de que se mantenga la formación a distancia. Al mismo tiempo, las administraciones y centros docentes harán un especial esfuerzo por identificar al alumnado que no está conectado y prepararán planes específicos de recuperación del vínculo escolar y de refuerzo que contribuyan a la reincorporación a la actividad educativa tan pronto como sea posible.

Para que los estudiantes puedan continuar avanzando en su formación, el MEFP y las CCAA también han acordado, teniendo en cuenta de manera especial la situación de los más vulnerables, que la evaluación sea continua y la promoción de curso sea la “norma general”. Además, la “práctica habitual” será permitir que aquellos alumnos que finalicen cuarto de ESO o segundo de Bachillerato y FP obtengan su titulación. No obstante, la decisión final en cada caso será tomada por el claustro de profesores en su conjunto.

En cuanto a la Evaluación para el Acceso a la Universidad, se mantiene el calendario aprobado en la anterior Conferencia Sectorial de Educación, de modo que las pruebas de la EVAU/EBAU se celebrarán entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria, siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita.

Durante el periodo estival, las administraciones organizarán o apoyarán la realización de actividades de refuerzo voluntarias combinadas con actividades lúdicas, contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y sus docentes. Y ya de cara al próximo curso, se organizarán planes de recuperación y adaptación del currículo que permitan avanzar a todo el alumnado y especialmente a “los más rezagados”.