El Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar prevé elaborar una ‘Guía para el cuidado y promoción del bienestar emocional en los centros educativos’ y un ‘Estudio estatal sobre la convivencia escolar en Educación Primaria’. Ambas iniciativas están incluidas en el Plan de Trabajo que se desarrollará hasta el año 2023 y que ha sido aprobado por el Pleno de este órgano asesor, que se ha reunido por segunda vez desde su reactivación en noviembre de 2020.

Según han informado desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a lo largo de 2022 se publicará el ‘Estudio estatal sobre la convivencia escolar en Educación Primaria’, que permitirá completar la información ya disponible en este ámbito en Secundaria. El informe se realizará mediante cuestionarios y analizará la situación en los centros de esta etapa educativa en torno a tres cuestiones: “la calidad de la convivencia, los obstáculos de la convivencia y las condiciones para construir la convivencia”.

En el transcurso de la reunión, que ha estado presidida por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, se han abordado asimismo las acciones puestas en marcha desde la reactivación de este órgano asesor, como la creación del Grupo de Trabajo de Bienestar Emocional, que tiene prevista la confección de una ‘Guía para el cuidado y promoción del bienestar emocional en los centros educativos’. Dicho documento recogerá recursos divididos por etapas educativas y trimestres en torno a cinco competencias emocionales: competencias para la vida y el bienestar; competencia social; autonomía emocional; regulación emocional; y conciencia emocional.

Durante el primer semestre de 2022, también se difundirán las recomendaciones que están elaborando los miembros del Grupo de Trabajo de Ciberconvivencia sobre asuntos relacionados con esta materia y, a comienzos de año, se publicará el nuevo informe del teléfono de ayuda para casos de malos tratos y acoso en el ámbito escolar del MEFP (900.018.018), gestionado por la Fundación ANAR. Este servicio, de carácter gratuito, anónimo y confidencial, está operativo las 24 horas, todos los días del año, para toda España y es atendido por psicólogos apoyados por trabajadores sociales y abogados.

Por su parte, el grupo técnico de convivencia con las comunidades autónomas, mandatado por el Observatorio, ha presentado un ‘Informe de análisis comparado de aspectos formales de convivencia escolar en las comunidades autónomas’, con información detallada acerca de los planes autonómicos en este campo, los diferentes observatorios regionales, equipos o unidades específicas que atienden estos aspectos, protocolos de actuación y programas e informes relacionados con la convivencia escolar, pertenecientes a todos los territorios del Estado. Dicho documento, que está disponible en la web del MEFP, se va actualizando regularmente.

El Pleno ha repasado también las actuaciones relacionadas con la formación impulsadas por el MEFP a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas (INTEF), como los cursos tutorizados para el profesorado sobre convivencia positiva, protección de datos, derechos digitales en los centros educativos e identidad digital, las microformaciones sobre seguridad en el ámbito digital y cursos online abiertos (NOOC) sobre acoso escolar y sobre menores y seguridad en la red. Además, el departamento que dirige Pilar Alegría ha puesto en marcha varias iniciativas con materiales de apoyo a la comunidad educativa y se ha adherido al Protocolo para Combatir el Discurso de Odio Ilegal en Línea del Ministerio del Interior.

La mejora del clima escolar es una de las prioridades del MEFP, por lo que, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso, el pasado 4 de noviembre lanzó una campaña de sensibilización, en colaboración con la Fundación Atresmedia, para fomentar el buen clima en las aulas. Esta incluía la difusión de unos vídeos de concienciación en los que participaron los actores, directores y productores Javier Calvo y Javier Ambrossi. Asimismo, el ministerio ha financiado iniciativas en apoyo de la difusión de buenas prácticas o con la intención de generar tejido participativo entre centros educativos de diferentes comunidades autónomas.

El Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar es un órgano integrado, entre otros, por el MEFP, las comunidades autónomas, las asociaciones de padres y madres, las de alumnos y alumnas, los principales sindicatos de la enseñanza, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y organizaciones empresariales. Su misión consiste en asesorar sobre situaciones referidas a la convivencia escolar.