El Partido Popular ha presentado, junto a Unión del Pueblo Navarro, un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de Modificación de la LOE, una norma que su presidente, Pablo Casado, ha tildado de “injusta”, porque, a su juicio, “va contra de la libertad de los padres”, de la calidad educativa y de “la unidad nacional en su lengua y en el sistema de formación de nuestros jóvenes”. La semana pasada, Vox recurría también la LOMLOE ante el Tribunal Constitucional.

“Defendemos una escuela de calidad, pero en la que prime la libertad, y no vamos a aceptar que se utilice a nuestros hijos como herramienta de un proyecto de ingeniería social o de transformación nacionalista de algunas comunidades autónomas”, ha advertido el líder del Partido Popular, quien ha reiterado que “en cuanto lleguemos al Gobierno, vamos a derogar la ‘Ley Celaá’” y “volveremos a ese sistema que ya estaba dando resultados”, en alusión al modelo implantado con la LOMCE.

Para la presentación del recurso, el PP ha organizado un acto en un colegio concertado, en el que han participado, además de Casado, el presidente de UPN, Javier Esparza, y representantes de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA). Y es que, precisamente, una de las principales críticas a la LOMLOE por parte del primer partido de la oposición es que supuestamente atenta contra la libertad de elección de los padres y madres para escoger la enseñanza concertada, a la que se le deja “un papel meramente subsidiario y subalterno”. A ésta se suma el tratamiento que le da a la Educación Especial en la nueva ley que, según el dirigente ‘popular’, también “ataca al castellano como lengua vehicular en toda España” y relega a la asignatura de Religión

Tras lamentar que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez “no ha pactado con la comunidad educativa, ni ha pedido informes al Consejo de Estado” a la hora de sacar adelante la reforma educativa, tramitada además en pleno estado de alarma a causa de la pandemia del COVID-19, Casado ha declarado que “resulta ridículo” que “se utilice la lengua como instrumento de ingeniería social para intentar tejer esos compartimentos estancos en las comunidades” en las que “el nacionalismo está gobernando”. Asimismo, ha denunciado el “uso torticero de la educación al servicio de intereses partidistas” y ha mostrado su rechazo a que se derive la inspección educativa a las autonomías.

En opinión del máximo responsable del PP, la LOMLOE también “va en contra de la calidad educativa”, ya que permite “pasar de curso con más asignaturas suspensas”, incluso troncales, rechaza las evaluaciones de conocimientos y suprime la posibilidad de que exista una EBAU o prueba de acceso a la universidad de ámbito nacional.

Por su parte, el presidente de UPN ha explicado que el recurso de inconstitucionalidad persigue, en primer lugar, “paralizar ese ataque frontal a los derechos de las familias”, aunque también pretende buscar “un gran acuerdo, que es lo que necesita este país” y “que es de donde se está alejando precisamente esta ley”, que “rompe con el consenso educativo” y “recorta derechos”, según Esparza.