El grupo parlamentario de Vox ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la LOMLOE, a la que califica de “sectaria y excluyente”, y ha pedido su anulación al considerar que fue tramitada sin las “necesarias garantías democráticas”. Además, este partido denuncia que la también llamada ‘Ley Celaá’ incluye criterios discriminatorios hacia la enseñanza concertada, la Educación Especial o el castellano como lengua vehicular, entre otros aspectos.

Tras registrar el recurso en el Tribunal Constitución, la portavoz adjunta de esta formación en el Congreso, Macarena Olona, ha argumentado que la nueva Ley de Educación fue debatida durante el estado de alarma a causa de la pandemia por el COVID-19 y sin la opinión de la comunidad educativa ni los informes de órganos consultivos como el Consejo de Estado y el Consejo Escolar. Por ello, Vox solicita que se declare la nulidad total de la norma por defectos de tramitación o, en el caso de que sea desestimada esa petición, se anulen determinados apartados, como los que afectan a la educación concertada, la enseñanza diferenciada por sexos o la asignatura de Religión.

La Ley Orgánica de Modificación de la LOE fue aprobada el pasado 23 de diciembre de 2020, convirtiéndose en la octava ley educativa de la democracia. No obstante, Partido Popular y Vox ya anunciaron meses antes que llevarían la norma ante Constitucional una vez que se promulgara.