Con el objetivo de intercambiar ideas y experiencias que contribuyan al diseño de un currículo más moderno y competencial que responda a las necesidades del alumnado, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha organizado un foro en el que participarán unos cuarenta docentes de todas las comunidades autónomas. Además, los seminarios se podrán ver en ‘streaming’ a través de la web del evento y se habilitará un cuestionario en línea para recoger aportaciones.

El foro, titulado ‘Nuevo currículo para nuevos desafíos’, será inaugurado por la ministra Isabel Celaá el próximo 20 de abril y se completará con otras tres sesiones que se celebrarán los días 21, 26 y 28 de este mismo mes, a las que asistirán cerca de cuarenta profesionales de la enseñanza de centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Este ciclo de seminarios forma parte del diálogo abierto por el MEFP con la comunidad educativa para trabajar en la elaboración del nuevo currículo, que deberá empezar a implantarse durante el curso 2022-2023, según se establece en la LOMLOE.

La primera jornada del foro girará en torno a la ‘Transformación curricular en el centro del debate. ¿Qué necesitan los centros educativos del nuevo currículo?’ y la segunda versará sobre ‘Digitalización y tecnología. ¿En el centro del cambio curricular?’. ‘El Profesorado. ¿Clave del cambio? Autonomía de los centros y formación de equipos docentes’ será el tema que se abordará en el tercer seminario, mientras que la última sesión se centrará en la ‘Organización escolar, tiempos y espacios. ¿Aliados indispensables del cambio curricular?’. El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, será quien clausure el encuentro con una intervención sobre las conclusiones recogidas.

Con esta iniciativa se completará el trabajo iniciado con el foro ‘El currículo a debate. Un currículo para una sociedad que avanza’, que tuvo lugar entre los meses de noviembre y diciembre del pasado año. En aquella ocasión también se abrió un procedimiento de participación ciudadana de forma digital, según han recordado fuentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que han precisado que “tanto con las intervenciones de las diferentes sesiones como con el análisis que se realizó de los 3.256 cuestionarios virtuales recogidos, se constató la existencia de un gran consenso acerca de la necesidad de transformar el currículo actual”. Asimismo, se compartieron experiencias de centros que llevan años trabajando por un enfoque competencial de los aprendizajes desde los principios de equidad e inclusión escolar.

El nuevo currículo es uno de los principales aspectos de la LOMLOE, aprobada en diciembre de 2020, y que fija el marco para el desarrollo de un modelo “acorde con la adquisición de competencias, que sea abierto, flexible, con una estructura manejable y mejor integrada, al servicio de una educación inclusiva y que valore la diversidad”. Así se indica desde el MEFP que, en virtud de la nueva Ley de Educación, diseñará el 50% del currículo en las comunidades autónomas con lengua cooficial y el 60% en las demás, mientras que del resto se encargarán las CCAA y los centros docentes.

Ya el pasado mes de marzo, Celaá presentaba las líneas maestras del nuevo currículo, que comenzará a implantarse en el curso 2022-2023 y cuyo modelo se basará en el aprendizaje de competencias. En este acto, la ministra destacó que “el cambio curricular es una misión imperativa” y se mostró convencida de que “España tiene que ocupar posiciones de vanguardia en el proceso de cambio educativo”, algo que se tiene que hacer “en términos de excelencia y equidad, sin dejar a nadie atrás”.