UGT ha planteado al Ministerio de Educación y Formación Profesional la necesidad de abordar un sistema transitorio de ingreso a la función docente, para cumplir el acuerdo de estabilidad en el empleo público firmado entre Gobierno y sindicatos, y la reducción de la tasa de interinidad al 8%. Además, ha propuesto que las pruebas de las oposiciones no sean eliminatorias y que la ponderación de la experiencia sea la máxima que permita la ley.

La responsable del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT, Maribel Loranca, ha reclamado en el transcurso de una reunión mantenida con el subsecretario de Educación, Fernando Gurrea, esas medidas y otras conducentes a la mejora de las condiciones laborales del profesorado. Entre ellas, destaca “la conveniencia de iniciar la negociación del Estatuto Docente”, con la premisa básica de incorporar al grupo A1 tanto al cuerpo de maestros como al de profesores técnicos de FP, que actualmente están adscrito al grupo A2.

Asimismo, durante la reunión se ha abordado la nueva regulación normativa de prácticas para el alumnado universitario de titulaciones oficiales de grado y máster, así como de los estudiantes Formación Profesional de grado medio o superior, que incluye la cotización en el sistema de la Seguridad Social, aunque no sean remuneradas.