El Ministerio de Educación y Formación Profesional, junto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Red.es, pondrán en marcha el programa Educa en Digital, cuyo objetivo es apoyar la transformación tecnológica de la educación en España. Las actuaciones incluidas en esta iniciativa, que prevé destinar hasta 260 millones de euros, comenzarán a ejecutarse durante el primer trimestre del curso 2020-2021, según las previsiones del Gobierno.

La mayor parte de la inversión para el desarrollo del programa (184 millones de euros) procederá de los fondos FEDER, mientras que el resto será aportado por Red.es y las comunidades autónomas. El principal propósito es el de dotar de recursos tecnológicos y conectividad a los centros educativos que, a su vez, facilitarán al alumnado más vulnerable, mediante préstamo, dispositivos que contribuyan a avanzar en la educación digital tanto de forma presencial en las aulas como desde el hogar. Fuentes del MEFP han adelantado que “esta actuación de emergencia puede alcanzar los 500.000 equipos, que se comenzarán a distribuir en el primer trimestre del curso 2020-2021”.

Además, se contempla la entrada en funcionamiento de plataformas de asistencia dirigidas al profesorado, al alumnado y a las autoridades educativas mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial para promover una educación más personalizada. Esto permitirá establecer itinerarios específicos para los estudiantes, un seguimiento más efectivo de sus progresos y un análisis individualizado de su evolución por parte de los docentes.

Este programa nace de la necesidad de dar respuesta a una realidad que la crisis sanitaria por el COVID-19 ha puesto de manifiesto, y es que el sistema educativo español precisa de un impulso para profundizar en la digitalización. De hecho, el cierre de los centros docentes para hacer frente a la pandemia del coronavirus dificultó que muchos alumnos pudieran continuar con su proceso de aprendizaje al no contar con los dispositivos, la conectividad o las herramientas adecuadas para la enseñanza online.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2019, entre los hogares con hijos en España había 792.048 sin dispositivos electrónicos y 284.243 sin conexión a internet. En una línea similar, el informe PISA señalaba que, en este país en 2018, hasta un 9% de los estudiantes (alrededor de 543.000) no contaba con ningún ordenador en casa.

Pero la situación de emergencia sanitaria no sólo ha afectado a los discentes. También los docentes han tenido que realizar “un extraordinario esfuerzo de adaptación a un escenario de enseñanza a distancia que no tuvieron margen para planificar”, por lo que es necesario “abordar su capacitación en competencias digitales, dotarles de herramientas educativas adecuadas y de sistemas que faciliten su relación con el alumnado”, tal y como destacan desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional.