La reina Letizia, acompañada de la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, ha presidido la inauguración oficial del curso escolar 2023-2024, que trae como principal novedad la implantación de la LOMLOE –ley aprobada en 2020– en todos los niveles y etapas. De este modo, la totalidad de alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado básico cursarán ya los nuevos currículos derivados de la LOMLOE. 

En lo que respecta al nuevo curso de la FP, en cuya apertura oficial también han estado presentes la reina y la ministra del ramo, estará marcado por la entrada en vigor del Real Decreto por el que se ordena el nuevo sistema de Formación Profesional, que además de permitir la completa implantación de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la FP, propiciará que la oferta formativa pueda alcanzar las 9.000 formaciones de diferente tipología y duración. Entre ellas se incluyen los 36 títulos, cursos de especialización y certificados de profesionalidad creados en los últimos años por el departamento que dirige Alegría y que están ligados a sectores emergentes y con una elevada empleabilidad.

En cuanto a las matriculaciones, el informe ‘Datos y cifras’ del curso escolar 2023-2024 revela que la Formación Profesional ha registrado 1.132.364, la mayor cifra de la historia. Las estadísticas precisan, además, que el número de alumnos y alumnas de FP se ha incrementado un 4,9% en comparación con el pasado año académico (lo que en términos absolutos supone 52.397 estudiantes más) y ha aumentado un 35,3% en el último lustro, tendencia que consolida el crecimiento de estas enseñanzas desde que el Gobierno inició su proceso de modernización.

Según las previsiones recogidas en dicho documento, elaboradas con la información proporcionada por las comunidades autónomas al ministerio, 8.328.019 estudiantes en total se han incorporado este curso a las aulas en centros de enseñanzas de régimen general, un dato que arroja un incremento de 18.539 respecto al anterior y una subida del 0,2%. Por etapas, junto a las de FP han ascendido las matriculaciones en el primer ciclo de Infantil, con 490.038 niños y niñas escolarizados que representan un 4,7% más que en 2022-2023; en Educación Secundaria Obligatoria, con un aumento del 0,7% que suma otros 15.246 alumnos, y en Bachillerato, con 2.772 estudiantes más y un crecimiento del 0,4%. Por el contrario, en el segundo ciclo de Infantil y en Primaria ha descendido el número de discentes un 3,4% y un 1,3%, respectivamente. Todos ellos cursarán sus estudios en los 28.735 centros de enseñanza que existen actualmente en España, 19.247 de los cuales son colegios e institutos públicos y 9.488, privados.

La tendencia al alza en las matriculaciones en el primer ciclo de Educación Infantil ha estado impulsada, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, por la creación de plazas financiadas por el Ejecutivo central que, en los tres últimos años, ha distribuido entre las comunidades autónomas un total de 670,1 millones de euros para crear más de 65.000 plazas públicas y gratuitas de 0 a 3 años. Ya el curso anterior, la escolarización en esta etapa alcanzó su máximo histórico, con un 45,6% de los niños y niñas de dichas edades inscritos en escuelas de todo el país.

La creación de nuevas plazas, pero en Formación Profesional, también sería uno de los factores que explicaría el ascenso en el número de estudiantes en estas enseñanzas, junto a otros como la implantación del nuevo sistema de FP por parte del Gobierno, que este año ha vuelto a incrementar además el presupuesto para becas y ayudas al estudio hasta los 2.520 millones de euros. Gracias a esta inversión, la cuantía media de las becas será de 1.730 euros para estudiantes no universitarios y de 3.130 para universitarios.

En el caso de la Formación Profesional, destacan las matriculaciones en titulaciones de Grado Superior, que han crecido un 5,3% respecto al curso anterior hasta alcanzar los 589.461 alumnos. En las de Grado Medio la subida es del 4%, llegando a los 454.869 estudiantes, mientras que en las de Grado Básico es del 4,6%, que suman 81.983 discentes en total. A estos hay que añadir los 6.051 alumnos de los Cursos de Especialización (titulaciones creadas en 2019), que han aumentado un 40,5%.

El CEIP Plurilingüe do Camiño Inglés de Sigüeiro-Oroso (A Coruña) ha sido el centro elegido este año para la inauguración oficial del curso escolar, en la que, además de la reina y la ministra de Educación y FP, han participado el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el delegado del Gobierno en esta comunidad, Pedro Blanco. La apertura del curso de Formación Profesional, por su parte, ha tenido como escenario el Centro Integrado de Comunicación, Imagen y Sonido (CISLAN) de Langreo (Asturias), un acto en el que el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, han acompañado a Doña Letizia y a Pilar Alegría.

[Imagen: Ministerio de Educación y Formación Profesional]