La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha presentado a dictamen del Pleno del Consejo Escolar del Estado el anteproyecto de la futura Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la FP, un texto que dos días antes había llevado ante el Consejo General de la Formación Profesional y que continúa así su proceso de debate y participación antes de ser aprobado definitivamente por el Consejo de Ministros para iniciar su tramitación parlamentaria.

Durante la que ha supuesto su primera reunión con la comunidad educativa desde la toma de posesión de su cargo, la titular del MEFP ha subrayado que “uno de los hitos del camino ya iniciado es la transformación de la Formación Profesional, que debe consolidarse con una Ley Orgánica que la sitúe definitivamente como referente de excelencia y sinónimo de futuro”.

“La revolución silenciosa que se inició hace tres años con el Plan de Modernización de la FP, involucrando a los interlocutores sociales y corresponsabilizando a las empresas, es una prioridad para este ministerio, porque será determinante para crear nuevos empleos de calidad que nuestros y nuestras jóvenes necesitan; es un verdadero proyecto de país”, ha destacado Pilar Alegría, para quien “no hay palanca más poderosa de transformación que la educación”.

Tras la primera lectura del borrador de la futura norma por parte del Consejo de Ministros el pasado mes de junio, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha ido recogiendo las aportaciones al texto de las administraciones, entidades, órganos y agentes implicados en el ámbito de la FP. El documento también será revisado por el Consejo Económico y Social y el Consejo de Estado antes de recibir luz verde del gabinete del Ejecutivo para comenzar el trámite parlamentario.

El anteproyecto de ley, que consolida el sistema unificado de Formación Profesional, establece una oferta única, modular y flexible dirigida a estudiantes y trabajadores (empleados y desempleados), ordenada en itinerarios que posibilitan la progresión a través de cinco grados ascendentes. Esta estructura facilitará el acceso a formaciones de distinta duración y volumen de aprendizajes que será acumulable, y que permitirán a cada persona diseñar su propio itinerario en función de sus necesidades.