El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley que reformará, por primera vez en más de treinta años, las Enseñanzas Artísticas, y que facilitará la simultaneidad de los estudios y la actividad profesional e investigadora del alumnado y del profesorado. Se trata de una norma muy demandada por el sector cultural y artístico, integrado por 689 centros, 140.000 estudiantes y 14.000 docentes, “que necesitaba de forma urgente un marco normativo estable, integrado y claro”.

Así lo ha indicado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, quien ha señalado que el Proyecto de Ley, que se tramitará de forma urgente para que pueda quedar definitivamente aprobado antes del final de esta legislatura, “completa la reforma de todo el sistema educativo junto a las Leyes de Educación, Formación Profesional, Universidades y Ciencia”.

El texto plantea el establecimiento de un marco normativo básico que homologa las enseñanzas artísticas superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, equiparándolas a las universitarias; y las enseñanzas artísticas profesionales al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es decir, al nuevo sistema de Formación Profesional, abriendo también la posibilidad del reconocimiento y acreditación de estas competencias a los trabajadores del sector.

Además, crea cuatro cuerpos docentes (de profesores y de catedráticos de Enseñanzas Superiores; y de profesores y de catedráticos de Enseñanzas Profesionales) y mantiene el de Maestros de Taller de Enseñanzas Artísticas. La integración en ellos será voluntaria y habrá un amplio calendario transitorio para hacerlo. También favorece la actividad y la dedicación investigadora del profesorado de los centros públicos y su contribución a la investigación o a la creación artística. Asimismo, prevé la puesta en marcha de nuevas enseñanzas, como las Audiovisuales.

En cuanto a los alumnos y alumnas de estas disciplinas, la norma reconoce su derecho a acceder a estos estudios, así como a su participación y representación, y equipara las becas de los estudiantes de enseñanzas superiores a las de los universitarios. Por último, los centros tendrán más autonomía pedagógica y organizativa y podrán asociarse entre sí para crear ‘Campus de las Artes’.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha dado también luz verde al Real Decreto de Umbrales, que regula las becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024 y que cuenta con un presupuesto estimado de 2.520 millones de euros. Con este incremento, se calcula que la cuantía media de estas ayudas será de 1.730 euros para estudiantes no universitarios y 3.130 para universitarios. Se trata de un nuevo máximo histórico en esta “pieza clave para hacer posible la igualdad real de oportunidades de todos los españoles en el sistema educativo, que es una de las prioridades de este Gobierno, y que nadie abandone sus estudios por razones económicas”, según ha argumentado Alegría, quien ha adelantado que “más de un millón de jóvenes van a poder beneficiarse de este aumento presupuestario”.

Entre las principales novedades de esta convocatoria, destaca el incremento de 1.600 a 2.500 euros en las becas de residencia para estudios postobligatorios, que beneficiará a unos 125.000 alumnos y alumnas. Esta medida tendrá especial incidencia en familias de entornos rurales cuyos hijos e hijas se desplacen a otras localidades para poder estudiar. Además, el próximo curso habrá una ayuda complementaria de 400 euros para los estudiantes de niveles educativos no universitarios que acrediten una discapacidad de, al menos, un 33%, trastorno grave de conducta, de la comunicación/lenguaje o del espectro autista (TEA) para sufragar los gastos adicionales que sus familias tengan que afrontar. Se estima que llegará a unos 240.000 alumnos y alumnas.

“El presupuesto para becas ha aumentado un 70% respecto al último presupuesto del anterior Ejecutivo, es decir, más de mil millones más”, ha subrayado la ministra, lo que evidencia “un claro compromiso del Gobierno de España con la igualdad de oportunidades y por la educación de calidad para todos y para todas”.

[Imagen: La Moncloa]