Los Ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional han ultimado la guía de recomendaciones que recoge medidas de prevención, higiene y promoción de la salud para el curso 2020-2021 tras las aportaciones realizadas por las consejerías de Educación de las distintas comunidades autónomas. El documento ofrece un marco común que puede ser adaptado en cada región e implementado según la realidad de cada centro educativo y de su contexto local.

El borrador de dicho texto fue presentado durante la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado 11 de junio, con el fin de que las administraciones autonómicas pudieran estudiarlo y hacer aportaciones y comentarios al respecto. Tras haber recibido las sugerencias de varias comunidades, ambos ministerios han trabajado en perfilar la guía, que ya ha sido enviada a las diferentes Consejerías de Educación y que incluye recomendaciones para cumplir con el objetivo de priorizar la enseñanza presencial en condiciones de seguridad para el alumnado, el profesorado y las familias en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Las medidas de higiene y de prevención se establecen en torno a cuatro principios básicos: la limitación de los contactos, las medidas de prevención personal, la limpieza y ventilación, y la gestión de los casos. Todo ello se articula mediante acciones transversales, como la reorganización de los centros y la comunicación. No obstante, estas recomendaciones se irán actualizando cuando sea necesario, si los cambios en la situación epidemiológica del COVID-19 así lo requieren.

En lo que se refiere a la limitación de los contactos, el documento recuerda la obligación de mantener, de forma general, una distancia de seguridad de 1,5 metros entre las personas. En Educación Infantil y los primeros cursos de Primaria, se puede optar por la alternativa de establecer grupos estables de convivencia de entre 15 y 20 alumnos, cuyos integrantes podrían interactuar sin necesidad de mantener la separación interpersonal, y eludir el contacto con otros grupos. Esto permitiría también facilitar el rastreo en caso de contagio. Además, se aconseja priorizar las actividades al aire libre, escalonar las entradas y salidas y las horas de recreo o diseñar otras medidas organizativas para evitar aglomeraciones y reducir al máximo el número de desplazamientos de los estudiantes por el centro.

Entre las medidas de higiene personal, además del lavado de manos frecuente y meticuloso, se recomienda el uso de pañuelos desechables y, al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado. El uso mascarillas no será obligatorio para los alumnos de Infantil ni para los de Primaria que estén dentro de un grupo de convivencia estable, pero sí para los de Secundaria, si no pueden estar separados al menos 1,5 metros de otras personas, y para todos los niños a partir de los 6 años en el transporte escolar. Los profesores, por su parte, deberán utilizarlas siempre que no puedan mantener la distancia de seguridad, aunque los tutores de Infantil y Primaria podrán prescindir de ellas cuando se encuentren dentro de su grupo de convivencia estable.

Cada centro dispondrá de un protocolo que incluirá la limpieza y desinfección de sus instalaciones como mínimo una vez al día y de los aseos al menos tres veces. Se deberá prestar especial atención a las zonas comunes y superficies de contacto más frecuentes, como los pomos de las puertas y los pasamanos. Además, la guía destaca la importancia de ventilar frecuentemente las aulas y salas al inicio de la jornada, al finalizar el día y entre clases, siempre que sea posible.

En el caso de que alguien desarrolle síntomas compatibles con el COVID-19, se le llevará a un espacio separado de uso individual, se le colocará una mascarilla quirúrgica y se contactará con su familia. Se recomienda llamar al centro de salud o al teléfono de referencia de su comunidad o ciudad autónoma, y al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el caso de trabajadores, y se seguirán sus instrucciones. Si los síntomas son graves o existe dificultad respiratoria, se deberá llamar al 112. Salud Pública será la encargada de la identificación y seguimiento de los contactos según el protocolo de vigilancia y control vigente en la comunidad correspondiente.