El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, confía en que no se tenga que volver a producir el cierre total de los centros educativos en España, como el que se decretó el pasado mes de marzo debido a la pandemia por el COVID-19, aunque tampoco descarta que a lo largo del próximo curso escolar pueda haber confinamientos parciales o ceses concretos de la actividad lectiva presencial, dado que la amenaza del coronavirus aún está lejos de desaparecer.

Durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso, Tiana ha reconocido que, aunque no puede hacer una “predicción exacta” ya que no es epidemiólogo, no cree “que los países europeos vayamos a un sistema de cierre total y absoluto otra vez; confío en que no, pero sí que haya confinamientos parciales, localizados o cierres de escuelas o parte de escuelas”.

Además, ha defendido la gestión del Ministerio de Educación y FP durante la crisis sanitaria y ha rechazado “las acusaciones de cobardía o de falta de liderazgo”. En cuanto al próximo curso escolar, el secretario de Estado de Educación ha señalado que comenzará “bajo amenaza de la pandemia”, por lo que estará “condicionado al COVID-19”. En este sentido, destacó la importancia del acuerdo alcanzado entre el MEFP y las comunidades autónomas para determinar cómo debe ser el inicio y desarrollo del curso.