Una encuesta realizada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) a más de 2.400 familias revela que el 54% cree que la pandemia del COVID-19 ha afectado a los resultados académicos de sus hijos e hijas. Además, el 58% de las personas consultadas asegura que los niños, niñas y adolescentes han experimentado en el último año cambios de conducta y han sufrido mayor irritabilidad, frustración o estrés.

Según destaca CEAPA, “a pesar de la situación vivida en el último curso”, el 88% de los encuestados “afirma que en su centro docente no se ha implementado ninguna medida para el cuidado de la salud física y mental del alumnado, algo que sí sucede en el 11% de los casos”. A esto se suma la “gran insatisfacción por parte de las familias” con el sistema de enseñanza a distancia utilizado durante el periodo de confinamiento, ya que, tal y como pone de manifestó el estudio, el 86% considera que “sus hijos e hijas han aprendido menos con esta forma de recibir clase en comparación con el método presencial”.

Para poder seguir las clases a distancia, el 93% de los núcleos familiares ha contado con ordenador, tablet o móvil; sin embargo, dos de cada diez participantes en el sondeo, consideran que estos dispositivos no han sido suficientes para los estudios.

La encuesta titulada ‘La incidencia de la pandemia en la escuela pública’, que ha sido financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con el objetivo de analizar cómo ha afectado la crisis del coronavirus al sistema educativo público, también desvela que una de cada tres familias consultadas opina que la comunicación con el profesorado de sus hijo e hijas no es fluida.