Más del 93% de los docentes ha invertido en formación en el último año y la gran mayoría (un 86%) lo ha hecho de manera online. Además, el 73% prefiere los métodos totalmente telemáticos o cuyos contenidos sean casi por completo digitales, especialmente tras la pandemia, por la flexibilidad que les aporta. Así se desprende de un estudio realizado por el Área Corporativa de Educación de SM junto a las consultoras de marketing Connecting Visions y El Alquimista Digital.
Según dicha investigación, en el transcurso de la cual se ha entrevistado a más de mil profesionales de la educación en España para valorar sus necesidades formativas, casi una cuarta parte de los encuestados señala la falta de tiempo como la primera barrera para formarse, seguido del precio, con un 15%. En este sentido, desde SM aseguran que sus cursos “priorizan la aplicación directa al aula, contienen autoevaluación y un certificado final”. Asimismo, son muy flexibles, puesto que pueden realizarse desde cualquier lugar y al ritmo que el docente necesite.
Tal y como explica Carles Suero, director corporativo de Educación de SM, los cursos “cuentan con atributos como la inmediatez, la rapidez o la modularidad; así como con un componente audiovisual cuyo lenguaje se acerca al entretenimiento, pero con una clara intención didáctica, transmitiendo contenidos educativos para que la audiencia aprenda”.
El contexto del profesorado está en continuo cambio, lo que provoca que este colectivo demande más formación para adaptarse a las nuevas formas de aprendizaje. De ahí que el citado grupo editorial ponga a su disposición una nueva oferta para dar respuesta a sus necesidades y que “apuesta por innovadores formatos que combinan rigor y entretenimiento con temáticas de actualidad como la LOMLOE o la ciudadanía global”.