Ampliar la duración del Máster en Formación del Profesorado que habilita para ejercer como profesor de Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, así como reforzar el prácticum o periodo de prácticas que tienen que realizar los estudiantes de este curso de especialización y el alumnado del Grado de Magisterio son algunas de las propuestas del Ministerio de Educación y Formación Profesional para modificar el acceso a la función pública docente.

La titular de este departamento, Pilar Alegría, ha anunciado que próximamente se convocará la mesa de negociación con los sindicatos y la Comisión General de Educación con las comunidades autónomas para comenzar a abordar de manera integral el modelo de formación y de desarrollo profesional que “hoy necesita el profesorado”. Y es que, según la ministra, la reforma de la carrera docente es una tarea “sustancial y delicada” que no se ha acometido “desde hace cuatro décadas”, pero que “es hoy más necesaria que nunca”. La propuesta del MEFP, en cualquier caso, no se reducirá a una norma única, sino que se configurará con un conjunto de ellas.

En su intervención en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Senado, Alegría ha explicado que se tratará de “un proceso de cambio que empiece abordando las modificaciones o mejoras en el modelo de formación inicial para el acceso a la profesión, que incentive de forma eficaz la formación permanente de los docentes y las prácticas innovadoras, y que todo ello conduzca a un desarrollo de la carrera profesional que reconozca el esfuerzo y el mérito acumulados más allá de la antigüedad”.

A este respecto, ha avanzado que se harán propuestas para mejorar el acceso a los Grados de Magisterio y al Máster en Formación del Profesorado, “ampliando la duración de éste”, y “se reforzará fuertemente el prácticum en ambas formaciones”. Además, el diálogo con “todas las partes implicadas” permitirá aprobar el Estatuto del Docente, en el que por primera vez se recogerán, en una única norma, las regulaciones del acceso y desarrollo de la carrera profesional.

Durante su comparecencia en el Senado para explicar los objetivos de su departamento para los dos próximos años, la ministra también ha destacado el trabajo conjunto con las comunidades autónomas y las autoridades sanitarias para garantizar la presencialidad en la enseñanza y para que las escuelas puedan desarrollar su actividad en las condiciones de mayor normalidad posible mientras dure la pandemia.

En cuanto a las principales líneas de actuación y prioridades de su ministerio, se ha referido a la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de Formación Profesional, actualmente en tramitación, a la culminación del desarrollo normativo del nuevo currículo y al proceso para la creación de 66.000 plazas públicas de Educación Infantil de 0 a 3 años, entre otros avances. Asimismo, el MEFP impulsará una nueva regulación de las enseñanzas artísticas, seguirá avanzando en el proceso de digitalización del sistema educativo y se fijará como objetivo la ejecución, con la mayor eficacia y diligencia, de los proyectos que le corresponden dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que financia la Unión Europea.