El alumnado matriculado en Formación Profesional se ha incrementado en un 19,5% en los cuatro últimos cursos, siendo la subida de 25 puntos en los ciclos de Grado Superior y de 16,2 en los de Grado Medio. Así se desprende de las estadísticas del Ministerio de Educación y FP, elaboradas con datos de las comunidades autónomas, que revelan que desde 2017-18, el número de estudiantes en dichas enseñanzas ha crecido en 159.091, en términos absolutos.
Para dar respuesta a la creciente demanda, este curso se han creado más de 60.000 plazas en FP, que llegarán a las 200.000 en un plazo de cuatro años. Además, se está tramitando la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, cuyo anteproyecto se presentó en primera lectura al Consejo de Ministros a mediados de junio. Este texto, que consolida un sistema moderno, flexible y conectado con el mundo laboral, se inscribe en la transformación de estas enseñanzas iniciada hace tres años con el Plan de Modernización de la Formación Profesional.
En cuanto a la evolución de la cifra de alumnos y alumnas, el curso 2020-2021 ha sido el que ha registrado la mayor subida anual en una década, con un aumento de 9,3 puntos porcentuales respecto al curso anterior. En total, 974.445 estudiantes se matricularon en FP, de los que el 69,9% lo hizo en centros de públicos y el 30,1% restante, en centros privados.