Un total de 997 docentes de la escuela pública han recurrido en 2022 a CSIF Ayuda Profes, un servicio de asistencia específica ofrecido por este sindicato para dar atención a los profesionales de la enseñanza, para denunciar casos de acoso, violencia y ‘burnout’ sufridos en el desempeño de sus tareas. Dicho porcentaje supone un incremento de casi el 23 por ciento con respecto a los datos registrados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios en 2021.

Más del 52% de las consultas (521 en términos absolutos) han correspondido a profesores y profesoras de Educación Secundaria, mientras que el 47,7 por ciento de los casos restantes afectaban a maestros y maestras de Infantil y Primaria, según las estadísticas aportadas por CSIF, que denuncia que estos colectivos “realizan su trabajo en un entorno laboral complejo, con problemas relacionados con falta de refuerzos, un caos organizativo derivado de la aplicación precipitada de la LOMLOE y ausencia de herramientas para gestionar las aulas de manera eficaz”.

En cuanto a la tipología de las denuncias, el ‘burnout’ o síndrome del ‘quemado’ constituye el primer motivo por el que los docentes acuden a este servicio especializado, concentrando la mitad de las quejas. La mayor incidencia en este tipo de situaciones viene producida por el exceso de horario y de burocracia, sobre todo en la etapa de Secundaria.

Por otra parte, cerca de cuatro de diez casos atendidos se debieron a episodios de acoso en el entorno laboral (sin violencia ni insultos), que se producen mayoritariamente en redes sociales, siendo los docentes de Educación Infantil los más perjudicados (52% de las consultas). “En esta fase educativa, la interacción con padres y madres se produce habitualmente por WhatsApp y correo electrónico”, según han explicado desde CSIF.

En cuanto a los casos de violencia, representan un 8,1% del total, la mayor parte en Secundaria y ejercida por el alumnado de forma verbal. Se trata sobre todo de insultos graves, lo que hace que el profesorado se queje de indefensión y de falta de autoridad. Las agresiones físicas suponen el 16% del total de casos de violencia registrados.

Ante este panorama, el presidente de CSIF Educación, Mario Gutiérrez, ha lamentado que no exista “ni un solo estudio serio sobre la convivencia o sobre la violencia”, al tiempo que ha criticado la falta de recursos “para que los docentes puedan sentirse menos amenazados dentro de los centros educativos”. Además, ha vuelto a exigir al Ministerio de Educación y Formación Profesional que abra un proceso de negociación con las organizaciones sindicales para mejorar la educación pública en España.