Valencia acogerá del 11 al 13 de mayo de 2022 la próxima Cumbre Internacional de la Profesión Docente, que se celebrará bajo el lema ‘Avanzando después de la pandemia: Gobiernos y sindicatos docentes trabajando juntos para no dejar a nadie atrás’ (‘Moving forward after the pandemic: governments and teachers unions working together to leave no one behind’). La cita llegará a España después de que fuera suspendida a causa de la pandemia la reunión de 2020.

Así lo ha anunciado en una intervención virtual la titular del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, quien ha clausurado la Cumbre de 2021 (ISTP, por sus siglas en inglés). Como cada año, en este encuentro han participado ministros de Educación, líderes de organizaciones sindicales, profesionales del ramo y expertos de la enseñanza para compartir prácticas que fortalezcan la profesión docente, identificar desafíos comunes y debatir cómo mejorar los sistemas educativos.

“Tenemos la intención de discutir cómo podemos aprovechar el potencial de las tecnologías digitales en la educación; cómo los maestros, las comunidades escolares y los responsables políticos pueden trabajar juntos para diseñar e implementar políticas educativas para restaurar y mejorar la educación después de la pandemia; y el papel de los profesores y de toda la comunidad educativa para garantizar un futuro sostenible”, ha explicado la ministra.

La cumbre de este año, coorganizada por Estados Unidos, ha girado en torno a la excelencia y la equidad en la educación para todos y ha contado con la participación del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, el director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), Julio Albalad, y los representantes sindicales Francisco García (CCOO) y Maribel Loranca (UGT).

España será el país anfitrión el próximo año y organizará esta importante conferencia internacional junto a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el sindicato Internacional de la Educación (IE). Según Alegría, la cumbre de 2022 “brindará una oportunidad incomparable para que los ministros de educación y los líderes sindicales exploren, en profundidad, cómo la profesión docente puede mejorar las oportunidades educativas para todos los niños y jóvenes durante el periodo de recuperación postpandemia”.