El 81% del profesorado español declara estar muy satisfecho con su profesión, lo que representa el porcentaje más alto de los países de la OCDE (51% de media) y la UE (50%) que participan en el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora 2021 (PIRLS, en sus siglas en inglés), del que se extraen estos datos. Además, España está entre los países con mayor porcentaje de alumnado de Primaria con alto sentido de pertenencia a su centro escolar (73%).

Según el avance de resultados del informe español de PIRLS, elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional con los datos publicados por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), la comprensión lectora del alumnado de 4º de Primaria en España, en términos generales, se sitúa en 521 puntos y se encuentra en niveles similares a Portugal (520) y Nueva Zelanda (521), pero por debajo del total de la Unión Europea (528) y del promedio OCDE (533).

La publicación apunta a una bajada casi generalizada de la comprensión lectora respecto al anterior ciclo del estudio (2016), rompiendo la tendencia al alza que se venía registrando desde 2006, primer año en el que participó España. En el caso de nuestro país, la caída es de 7 puntos, por lo que se encuentra en bajadas similares a Eslovaquia y Portugal y por debajo de la mayoría de países, como Alemania, Finlandia, Israel o Letonia.

El estudio observa una correlación entre el tiempo en el que permanecieron clausuradas las escuelas a consecuencia de la pandemia de COVID-19 y la caída del rendimiento, con una disminución de 0,11 puntos por día lectivo de cierre. En el caso de España, de los casi 7 puntos que cae el rendimiento global, cerca de 5 puntos se explicarían así por el cierre de los centros escolares durante 45 jornadas lectivas.

El contexto social, económico y cultural del alumnado también condiciona el rendimiento, de modo que a mayor nivel se dan mejores puntuaciones, según este estudio, realizado con estudiantes de cuarto curso de Primaria de 57 países. España, sin embargo, uno de los estados más equitativos de los analizados y esta diferencia es de las menos significativas del informe (62 puntos), por debajo de Finlandia (67 puntos), Noruega (69 puntos) o Francia (80 puntos). Entre los países con mayores desigualdades se encuentran Turquía (117 puntos) y Bulgaria (122 puntos). Igualmente, la diferencia de rendimiento entre chicas y chicos es menor en España (ellas obtienen de media 2 puntos más que ellos), que en el total de la UE y del promedio OCDE.